Paymaster C&C
18 nov 2024
La conectividad a Internet es hoy una necesidad.
Internet es una red de redes global que utiliza el protocolo de Internet (IP) para enlazar dispositivos en todo el mundo. Pero, ¿de quién es? Podríamos decir que de todos y de nadie al mismo tiempo.
En el concepto más amplio,Internet no es propiedad de ninguna persona, organización o gobierno. Con todo, está compuesto por miles de redes individuales que operan de forma independiente pero que están interconectadas. Componentes de Internet como los centros de datos, cables, satélites y routers son propiedad de una multitud de individuos, corporaciones y organismos gubernamentales.
Los proveedores de servicios de Internet (ISP) más grandes son los dueños y los encargados de suministrar la mayor parte de la infraestructura que conforma Internet. Esta infraestructura comprende puntos de conexión a la red, una gran cantidad de cables y enrutadores. Actualmente, existen más de un millón de kilómetros de cables submarinos.
Una considerable proporción de la infraestructura de Internet, particularmente las torres de telecomunicaciones y el cableado, fue financiada por los impuestos de los ciudadanos antes de que la infraestructura de la red se privatizara. Sin embargo, en la actualidad, solo una mínima parte de la infraestructura de Internet pertenece al sector público.
Además, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon han empezado a adquirir y desarrollar cables de fibra óptica a nivel intercontinental. En conjunto, ahora son propietarios de casi el 10% de todos los cables submarinos.
Puntos neutros o puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) y puntos de acceso a la red (NAP, por sus siglas en inglés), los cuales facilitan el intercambio de tráfico de Internet entre países, continentes y a través de los océanos.
Quién es dueño de los datos generados a través de la red de redes, dado que estos representan una fuente crucial de ingresos, información y, potencialmente, control sobre Internet.
La propiedad de los datos es un asunto complicado y no hay una norma definitiva que determine quién los posee realmente. Sin embargo, desde un punto de vista legal, el propietario de la plataforma que produce los datos (como Facebook) es probablemente el dueño de estos datos.
Internet se originó en los años 60 y 70 con una red llamada ARPANET, que fue desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. ARPANET fue una de las primeras redes en implementar la idea de "conmutación de paquetes", que es una tecnología clave para la comunicación en Internet.
Uno de los creadores clave de ARPANET fue Vinton Cerf, quien es a menudo referido como "el padre de Internet". Junto con Robert Kahn, Cerf desarrolló el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), que permite la comunicación entre redes diferentes. Este protocolo se adoptó oficialmente como el protocolo estándar para ARPANET el 1 de enero de 1983, lo que es considerado por muchos como el nacimiento de Internet tal como la conocemos hoy.
InternetARPANET el 1 de enero de 1983, lo que es considerado por muchos como el nacimiento de Internet tal como la conocemos hoy.
Internet no se parecía mucho a lo que conocemos hoy hasta la invención de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989. La World Wide Web permitió la creación de páginas web y navegadores, lo que hizo que Internet fuera mucho más fácil de usar y accesible para el público en general. Berners-Lee también inventó el lenguaje HTML, que se utiliza para crear páginas web, y el protocolo HTTP, que es la base de la transferencia de datos en la web.
Ahora internet es global y ha cambiado el mundo para siempre. Sin embargo, la expansión no ha sido equitativa. Se ha consolidado principalmente en hogares y empresas de países desarrollados, mientras que en países y sectores menos favorecidos su penetración y velocidad media son bajas.
Esta desigualdad en el acceso a esta tecnología emergente se conoce como brecha digital, y tiene consecuencias en la limitación de oportunidades para adquirir conocimientos, comunicarse y transmitir cultura. no se parecía mucho a lo que conocemos hoy hasta la invención de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989. La World Wide Web permitió la creación de páginas web y navegadores, lo que hizo que Internet fuera mucho más fácil de usar y accesible para el público en general. Berners-Lee también inventó el lenguaje HTML, que se utiliza para crear páginas web, y el protocolo HTTP, que es la base de la transferencia de datos en la web.
Ahora internet es global y ha cambiado el mundo para siempre. Sin embargo, la expansión no ha sido equitativa. Se ha consolidado principalmente en hogares y empresas de países desarrollados, mientras que en países y sectores menos favorecidos su penetración y velocidad media son bajas.
Esta desigualdad en el acceso a esta tecnología emergente se conoce como brecha digital, y tiene consecuencias en la limitación de oportunidades para adquirir conocimientos, comunicarse y transmitir cultura.
Porque internet, en su esencia, no debería ser de nadie, pero sí debería ser para todos.
“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
¿Qué dice el artículo 12 de la Declaración Universal de los derechos humanos?
Artículo 12:
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
La ONU también ha trabajado en la gobernanza de internet, un tema complejo y controvertido. En este ámbito, la ONU ha creado el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI), que está formado por miembros de gobiernos, entidades civiles, sector privado y agencias internacionales y multilaterales.
La conectividad a Internet es hoy una necesidad.
Internet es la fuente de información más ilimitada para todos los que pueden acceder a ella, pero tenemos la garantía de la seguridad digital.