Paymaster C&C
7 oct 2024
Inversiones Estratégicas en Infraestructura y Energía: Impulso al Desarrollo Económico en México.
Tren Maya.
A pesar de tantas polémicas y retrasos, se inaugurará en diciembre y tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El costo es de 230 mil millones de pesos. Este será un tren para México construido en su totalidad en nuestro país.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Será quien dará competencia al canal de PANAMÁ en el comercio mundial logístico.
Contempla la intervención de puertos y zonas de carga de terminales aéreas, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, buscando ser una conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, fuerte competencia por su velocidad y economía del Canal de Panamá. Los costos de este proyecto han aumentado hasta un 7.1 por ciento, desde que hay registros en los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, costos que se pueden apreciar en contratos como el de la conclusión del puerto de Salina Cruz en Oaxaca, el contrato para el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos de Coatzacoalcos y el incremento en los costos de la corrección de pendientes y conexión de la línea del ferrocarril que opera entre los dos puertos involucrados
Refinería Olmeca.
Ubicada en el municipio de Paraíso, esta obra está a cargo de la empresa Pemex. En su fase inicial, la refinería procesará 160 mil barriles diarios de petróleo crudo. Se espera que para fines de septiembre se duplique esta capacidad de refinamiento, alcanzando así la producción máxima prevista para finales de este año. En total, el costo estimado de esta obra asciende a 14 mil millones de dólares.Esta inversión se genera en un momento en el cual se plantea a nivel mundial la renovación de sistemas de energía más humanas con el medio ambiente y más limpias. Lo que nos lleva a cuestionarios de qué forma México quiere hacer parte de este sistema y cuándo.
Tren interurbano México-Toluca.
Resolverá la movilidad de aproximadamente 200 mil personas diarias, en un tiempo más corto de recorrido (menos de 35 minutos) y de manera cómoda, pues normalmente es de 2 horas y media. Con un presupuesto de 93 mil millones de pesos, a pesar de su retraso es muy posible ver terminada la obra para el presente año, este tren sustituirá 25 mil viajes de vehículos diarios, lo que disminuirá la contaminación y el congestionamiento vial.
Aeropuerto de Tulum.
No contamos con informes de costos de inversión, pero a pesar de desconocer el valor de la obra, se sabe que se inaugurará en diciembre del presente año, transportará aproximadamente 4 millones de pasajeros al año y descongestionará el aeropuerto de Cancún, y contará con una terminal del tren Maya.
La verdad hay que admitir que, si es de mucha admiración y que serán logros de mucha importancia, crecimiento económico y desarrollo para la zona sur del país que carecía de la infraestructura e innovación. Estando centrada anteriormente en el sector de la hospitalidad y ahora con estos proyectos cambiara la proyección que esta área del país de a nivel internacional.
Es importante resaltar que, por escrito y a la vista de todos estos proyectos, pareciera que el Gobierno federal está aprovechando la coyuntura del nearshoring, práctica que cada vez es más popular en los últimos años debido a la globalización y a la necesidad de las empresas de ser más competitivas en el mercado internacional. Siendo esta una pieza clave para México donde se impulsarán las tasas de crecimiento de las exportaciones, disminuirá el desempleo y se diversificarán los servicios.
La competencia para tesla.
La llegada de La automotriz china BYD, que hace más de un año y medio anunció su llegada a México
La planta de ensamblaje de BYD en México tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año y se espera que esté completada en un plazo de dos a tres años.
Aunque Jorge Vallejo no precisó qué tipo de vehículo se ensamblará en la nueva planta, destacó que entre los modelos más vendidos de BYD en el mercado local se encuentran los híbridos enchufables Song Plus y King, así como el eléctrico Dolphin Mini.
Desde su llegada a México, BYD ha flexibilizado su oferta inicial de vehículos exclusivamente eléctricos, incorporando modelos híbridos e híbridos enchufables. "Estamos trabajando a marchas forzadas para que sea una empresa de innovación y tecnología, conocida más por eso que por el origen per se”, dijo Vallejo.
Vallejo enfatizó la importancia de esta planta para la estrategia de expansión de la empresa. "Por eso es que también se está trabajando en el tema de la planta, la manufactura para surtir al mercado mexicano y que seguramente pronto veremos a la luz".