Paymaster C&C
28 oct 2024
El rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha provocado llamamientos urgentes para la creación de una regulación efectiva.
Canadá
China
Consejo de Europa
Unión Europea
Alemania
Reino Unido
Estados Unidos
Brasil
ONU
La Asamblea General de la ONU adoptó por aclamación el jueves una resolución histórica sobre la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) "seguros y fiables" que beneficien también al desarrollo sostenible para todos.
Al adoptar sin votación un proyecto de resolución liderado por Estados Unidos, la Asamblea también destacó el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, el desarrollo, el despliegue y el uso de la IA.
El texto fue "copatrocinado" o respaldado por más de 120 Estados miembros.
La Asamblea General también reconocióel potencial de los sistemas de IA para acelerar y permitir el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Paso seguro para el uso seguro de la IA.
Es la primera vez que la Asamblea adopta una resolución para regular este campo emergente. El Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. declaró a principios de este mes que la adopciónrepresentaría un "paso histórico" para el uso seguro de la IA.
La Asamblea pidió a todos los Estados miembros y partes interesadas que “se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos".
La Asamblea también instó a todos los Estados, al sector privado, a la sociedad civil, a las organizaciones de investigación y a los medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques y marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA.
También instó a los Estados miembros y a las partes interesadas a cooperar y apoyar a los países en desarrollo para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.
Resolución de fecha 21 de marzo del 2024.
Criptomonedas como medio de pago legal.
Criptomonedas VS tokens.
Su legalidad se ha vuelto cada vez más importante a medida que su uso y aceptación han crecido en todo el mundo. Sólo dos países del mundo creen que Bitcoin puede ser una moneda de curso legal legítimo (El Salvador y la República Centroafricana).
En Estados Unidos, las personas y empresas que almacenan o intercambian Bitcoin, entran en la categoría de un “MSB”. Esto también se conoce como un negocio de servicios monetarios. Todos los MSB están sujetos a la Ley de Secreto Bancario.
Dicho esto, el Tesoro ha definido Bitcoin como una moneda intercambiable y que puede actuar como sustituto de una moneda.
Países que permiten las criptomonedas como medio de pago legal:
Dos países del mundo creen que Bitcoin puede ser una moneda de curso legal legítimo (El Salvador y la República Centroafricana), pero esa cifra está a punto de cambiar.
La normativa y la legislación que rodean a las criptomonedas difieren enormemente de un país a otro. A veces, incluso dentro de una misma región. Esto puede hacer que sea increíblemente complejo para usted, el usuario de criptomonedas, navegar por el panorama legal. Por eso es imprescindible que conozca mejor el entorno jurídico que rodea a las criptomonedas a escala local y mundial.
Países en los que se puede utilizar Bitcoin legalmente.
La principal preocupación de gobiernos y bancos centrales en relación con las criptomonedas es que la gente puede utilizarlas para realizar transacciones entre cuentas de todo el mundo, sean anónimas o no. Las autoridades centralizadas ya han introducido normativas como los procesos de “conoce a tu cliente” (KYC) y contra el blanqueo de dinero (AML) para ayudar a resolver los principales problemas que se interponen entre las criptomonedas y una adopción más amplia.
Los países se apresuran a cumplir y aplicar normativas que les permitan aprovechar el crecimiento y el potencial de las criptomonedas. He aquí algunos de esos países y sus posturas sobre Bitcoin y las criptomonedas en general.
El Salvador
El Salvador es uno de los dos primeros países del mundo que han aceptado Bitcoin como moneda de curso legal. El Congreso de El Salvador aprobó un proyecto de ley del presidente Bukele en 2021. El proyecto de ley anunciaba oficialmente que la criptomoneda se convertiría en una forma legal de intercambio de valor y hacía posible que los ciudadanos pudieran adquirir bienes y servicios con criptomonedas.
República Centroafricana
Sólo hay dos países en el mundo que creen que Bitcoin es una auténtica moneda de curso legal. El primero es El Salvador. El segundo es la República Centroafricana que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en el segundo trimestre de 2022.
Estados Unidos
En Estados Unidos, las personas y empresas que almacenan o intercambian Bitcoin, entran en la categoría de un “MSB”. Esto también se conoce como un negocio de servicios monetarios. Todos los MSB están sujetos a la Ley de Secreto Bancario.
Dicho esto, el Tesoro ha definido Bitcoin como una moneda intercambiable y que puede actuar como sustituto de una moneda real.
Existen normativas adicionales para investigar presuntas actividades ilícitas o conductas financieras indebidas relacionadas con criptomonedas específicas, pero las personas y empresas pueden utilizar criptomonedas como medio de pago.
Unión Europea
La UE cree que los tokens son una clase de activo y no considera ilegal su uso.
La Unión Europea tiene una postura compleja sobre las criptomonedas, pero muchos países de la UE han tomado medidas para hacerlas más accesibles. Algunos países, como Bélgica, Finlandia y Bulgaria, han introducido legislación sobre el uso de criptodivisas.
México
Bitcoin es legal en México desde 2017. El país tiene previsto regularlo como activo virtual mediante la Ley FinTech.
Singapore
En Singapur, las autoridades reguladoras han declarado que la decisión de las empresas de aceptar o no criptomonedas es una decisión comercial propia, pero también han advertido a los usuarios de los peligros potenciales del uso de Bitcoin.